¿Sabes que es la comunicación asertiva y la escucha activa?

La comunicación asertiva, es esa habilidad que tienen las personas para decir las cosas de manera franca, directa y clara, permitiendo así, un proceso de entendimiento sano y controlado, sin llegar a vulnerar la dignidad de hacia quién te comunicas, y tratando de respetar lo máximo posible sus intereses y sensibilidades.

Por su parte, la escucha activa, consiste en esa habilidad de escuchar, siendo conscientes plenamente del mensaje del interlocutor, con el fin de entender lo que está diciendo, de manera enfocada y empática.

Muchas de las discrepancias de la sociedad radican en la falta de comunicación y escucha activa, puesto que, dentro del proceso de comunicación,  todos nos ofendemos cuando el otro piensa o nos dice algo que va en contra de nuestra integridad o pensamiento. Muchas veces, es la base de cualquier conflicto, sea familiar o de amistad, así como en el ámbito profesional.

¿Alguna vez te has preguntado cómo te comunicas con tu pareja? ¿Y ella contigo? ¿Con qué palabras, tono, gestos, etc., le dices lo que piensas o lo que sientes? ¿En qué momento le dices unas cosas u otras?

La asertividad en la comunicación de pareja es pilar fundamental para crear una relación sólida y de confianza. Implica expresar aquellos sentimientos, pensamientos y deseos teniendo en cuenta nuestros derechos (desde nuestro merecer), pero también los de la otra persona, permitiendo marcar limites (permitidos y no permitidos dentro de la relación), ser más empáticos ante los planteamientos (ponerse en los zapatos del otro), y, ante todo permite una sana y agradable calidad de vida y convivencia de crecimiento.

Para genera una buena charla, también se debe tener presente un buen ambiente para decir las cosas,  todo tiene un momento y un lugar. Cuando estamos ofuscados y simplemente discutimos, mucho del mensaje que queremos transmitir no llega de forma positiva, ni completa, y es ahí donde solo las partes negativas se quedan marcadas en la conversación. Es por eso que una buena comunicación  asertiva se consigue al decir las cosas en el momento oportuno, sin decir que debemos apresurar para decir las cosas (a veces es mejor esperar que la marea baje), las conversaciones para el crecimiento de pareja y relación no se toman en momentos de urgencia, debemos aprender a decir las cosas ajustándonos a lo que estamos  viviendo en ese momento, muchas veces hay temas que no se deben tratar el mismo día de la causa raíz, pues el estado de ánimo de uno u otro puede condicionar la reacción final y el mismo mensaje y puede influir de forma contraria a lo que queremos proyectar.

Recuerda siempre hablar desde tu sentir, en primera persona, sin atacar la posición o el pensamiento de otros, es tu perspectiva frente a lo que estas viviendo, para ello, utiliza las palabras acordes, precisas y directas de lo que quieres manifestar, utiliza expresiones amables y desde el agradecimiento, que hagan que la otra persona no se sienta excluida sino mas bien incluida como: “te agradezco la sugerencia, pero no pienso igual que tú”, “disculpa si te incomoda lo que te voy  a decir pero…”; enfoca tu conversación, desde la sinceridad, no tiene sentido adornar con lindas palabras la realidad o maquillarla o sobre exaltar algo, puesto que al final todo radica en la verdad de lo que se dice, la asertividad radica en la sinceridad natural y no conflictiva.

Recuerda también que como te ves, es como te expresas, por eso una parte importante es el lenguaje no verbal, los gestos, la postura el tono de voz, todo es un factor detonante para una buena y sana comunicación, transmite el mensaje suave y cercano con un tono cálido que, aunque exprese enojo tu ser, trate de ser pausado y tranquilo.

Mejora la forma en que transmites el mensaje a las personas, hablando en un entorno más natural, un café donde allá naturaleza, o un lugar donde se pueda hablar cómodamente, los ambientes naturales, hacen que el cuerpo se relaje. Trata de tener una conversación en un lugar externo, esperar que se calme la conversación raíz, y hablar en otro entorno, puesto que al hablar en nuestro entorno dominante (hogar), las emociones se exaltan, y cada uno tiende a irse a otro lugar ofuscado sin terminar o dar en el punto de la discusión; al estar en un ambiente externo, las personas tienden a controlarse un poco más  y estar en un ambiente natural, conecta con la necesidad de la conversación. Nunca olvides el tono en el que decimos las cosas, influye mucho en cómo la otra persona comprende la información e igualmente los gestos que acompañen el mensaje también deben ser los adecuados, así como la postura y la distancia entre la otra persona (uso del espacio personal).

A continuación, te comparto algunas preguntas (desde mi postura personal), que podrían ayudarte a entender un poco sobre cuando se tienen conflictos internos en la relación, puesto que muchas veces no hacemos las preguntas puntuales sino generales, sin entender el trasfondo, de si  “la relación”, esta girando hacia el mismo sentido. Recuerda que antes de hacer estas preguntas, primero debes responderlas tu mismo (a) y así comprender si tú tienes claridad del rol que juegas en la relación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *